Imagen firma acuerdo Toyota y Panasonic

Bruselas aprueba la alianza de Toyota y Panasonic para el desarrollo de baterías para automoción

07-10-2019   Shacho Kai

La Comisión Europea ha aprobado la creación de la alianza entre las empresas japonesas Toyota y Panasonic para la creación de una compañía para el desarrollo, fabricación y venta de baterías prismáticas para automoción.

Las compañías prevén lanzar a finales de 2020 esta 'joint venture', que estará participada en un 51% por Toyota y en un 49% por Panasonic.

El alcance de las operaciones comerciales de la empresa conjunta abarcará la investigación, el desarrollo, la ingeniería de producción, la fabricación, la adquisición, la recepción de pedidos y la gestión relacionada con las baterías de iones de litio prismáticas para automóviles, las baterías de estado sólido y las baterías de próxima generación.

Toyota transferirá equipos y personal a la empresa conjunta en las áreas de ingeniería de desarrollo y producción relacionadas con las celdas de batería. Panasonic transferirá equipos, otros activos, pasivos, personal y otros artículos a la empresa conjunta en las áreas de desarrollo, ingeniería de producción, fabricación (en plantas en Japón y en Dalian, China), compras, recepción de pedidos y funciones de gestión relacionadas al negocio automotriz de baterías prismáticas.

Además de los cambios en las necesidades de los consumidores de automóviles, como lo demuestran los cambios hacia los vehículos conectados, la conducción autónoma y los servicios para compartir vehículos, la sociedad también está llamando al mundo automotriz de hoy para ayudar a encontrar soluciones a problemas relacionado con el calentamiento global, los recursos y la energía. A medida que la electrificación del vehículo se acelera hacia la resolución de tales problemas ambientales, las baterías se convierten en un elemento clave.

Sin embargo, deben abordarse numerosos desafíos relacionados con la batería, que incluyen no solo tener capacidades tecnológicas avanzadas para abordar los problemas de costes, densidad de energía, tiempo de carga y seguridad, sino también ser capaces de garantizar una capacidad de suministro estable y tener estructuras de reciclaje efectivas. 

En el contexto de este acuerdo empresarial, Toyota y Panasonic anunciaron el 13 de diciembre de 2017 un acuerdo para estudiar la viabilidad de un negocio conjunto de baterías prismáticas automotrices. Desde entonces, las dos compañías han logrado baterías prismáticas automotrices de alta capacidad y alto rendimiento que lideran la industria en términos de rendimiento y coste. Para contribuir a la popularización de los vehículos electrificados de Toyota y otros fabricantes de automóviles, Toyota y Panasonic también han mantenido discusiones sobre los detalles concretos de su colaboración.

Toyota y Panasonic confían en que el acuerdo fortalecerá y acelerará aún más sus acciones para lograr baterías competitivas.

La empresa conjunta integrará la administración y otros recursos de ambas compañías, fusionando las fortalezas de Toyota y Panasonic.

En palabras del vicepresidente ejecutivo de Toyota, Shigeki Terashi: "Junto con Panasonic, queremos mejorar nuestra competitividad en baterías, que representan una de las tecnologías centrales de los vehículos electrificados.  Al contribuir a la popularización de los vehículos electricos de Toyota y otros fabricantes de automóviles, queremos ayudar a encontrar soluciones a problemas tales como el calentamiento global y los desafíos relacionados con el medio ambiente y la energía. Tenemos grandes expectativas para la nueva compañía, incluyendo nuestro objetivo de entregar vehículos eléctricos cada vez mejores y a un mayor número de clientes".


Volver