Cartel del Museo de Origami de Zaragoza

El Museo de Origami de Zaragoza recibirá la distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón

27-09-2019   Shacho Kai

El Embajador del Japón, Excmo. Sr. Masashi Mizukami ofrecerá el próximo 4 de octubre, viernes, una Recepción para entregar la distinción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón al Museo de Origami de Zaragoza.

La ceremonia de entrega se celebrará en la Residencia del Embajador del Japón. Recogerá el galardón el director de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ), Jorge Carlos Pardo Jario.

La Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón se otorga a personas e instituciones que han contribuido de manera destacada a fomentar las relaciones de amistad entre Japón y otros países, en diferentes ámbitos. Se hace entrega de dicha distinción como reconocimiento y homenaje a su contribución a la difusión del origami, como elemento de la cultura japonesa en nuestro país.

Jorge Carlos Pardo Jario, miembro de la Asociación Española de Papiroflexia y del Grupo Zaragozano de Papiroflexia creó en 2013 la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ), una iniciativa pionera en Occidente por lo que recibe visitantes de toda España y cada vez más extranjeros. Además, el EMOZ promueve constantemente actividades en todo el territorio español.

Las salas del EMOZ contienen un recorrido histórico por el papel y el plegado; obras desde los modelos más sencillos a los más complejos; desde los más antiguos a los más actuales; obras de autores internacionales; así como exposiciones temporales de artistas o temas monográficos. Además, el EMOZ tiene como objetivos fundacionales la docencia y promoción del Origami, por lo que son constantes sus talleres abiertos al público o su participación en seminarios, simposios y encuentros nacionales e internacionales.

El Orignami es el arte de la papiroflexia japonesa consistente en realizar figuras mediante plegados geométricos sin recurrir ni a cortes ni a adhesivos. En Japón es un arte milenario que, en origen, se restringía a ceremonias en la Corte Imperial pero que a partir del siglo XVII comenzó a popularizarse en todas las capas sociales. Hoy día se emplea como complemento educativo tanto en disciplinas artísticas como matemáticas.


 


Volver