Bandera de Japón

Nuevo programa japonés de investigación científica de ballenas en el océano antártico (NEWREP-A)

15-12-2015   Shacho Kai

El Gobierno del Japón elaboró en el mes de noviembre el “Nuevo Programa Japonés de Investigación Científica de Ballenas en el Océano Antártico (NEWREP-A)”, el cual ha sido estudiado por el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Conforme a las leyes internacionales y los fundamentos científicos, el nuevo Programa tiene como objetivo recopilar información científica imprescindible para el control de los cetáceos, contribuyendo a los propósitos del “Convenio Internacional para la Regulación de la Pesca de la Ballena”, es decir, la conservación de los recursos balleneros y el desarrollo ordenado de la industria ballenera.

Sentencia de la Corte Internacional de Justicia

En marzo de 2014, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que el programa de investigación llevado a cabo hasta entonces por el Gobierno japonés (Programa JARPA II) no entraba dentro del ámbito de la investigación científica establecida en el artículo 8.1 del citado Convenio, solicitando la retirada de las autorizaciones especiales concedidas para tal fin.

Sin embargo, la sentencia de la CIJ no cuestiona la realización de investigaciones con métodos letales para acumular la información científica necesaria y:

  • Confirma que el Convenio tiene como objetivo tanto la conservación como el uso sostenible de los recursos balleneros, admitiendo la investigación con métodos letales para tal fin; y,
  • Espera que el Gobierno japonés tenga en cuenta los argumentos y conclusiones de dicha sentencia de cara a la concesión de nuevas autorizaciones de captura científica en el futuro.

Por ello, el Gobierno del Japón ha elaborado un nuevo Programa de Investigación (NEWREP-A), reduciendo las especies y cuotas de captura conforme a dicha sentencia de la CIJ y de acuerdo con las leyes internacionales, incluido el Convenio.

Japón es consciente de la diversidad de opiniones a nivel internacional que suscita la captura de ballenas, incluida las posturas en contra. Por ello el Gobierno del Japón tiene la intención de llevar a cabo las investigaciones de recopilación de datos científicos, conforme al objetivo del Convenio que es la conservación y el uso sostenible de los de los recursos balleneros.

Acciones de sabotaje en el océano Antártico

Las acciones ilícitas de sabotaje en el mar de los activistas de Sea Shepherd contra los barcos japoneses de investigación han puesto en peligro la vida de los tripulantes y la seguridad marítima. Nuestro Gobierno llevará a cabo las medidas pertinentes, enviando barcos inspectores de la Agencia de Pesca de Japón e instando la colaboración de los países implicados, con el fin de garantizar la seguridad de los tripulantes y las embarcaciones que realizan las actividades de investigación ballenera. 

Diversos organismos internacionales, entre ellos la CBI y la Organización Marítima Internacional (OMI), han aprobado resoluciones que confirman la importancia de la seguridad de la navegación marítima, condenando todo acto que constituya un peligro para las personas y las embarcaciones.


Volver