Toyota mejora su robot asistente para rehabilitación y lanza el nuevo Wewalk WW-2000

21-11-2019   Shacho Kai

Toyota ha anunciado el lanzamiento de su nuevo Welwalk WW-2000, un robot diseñado para ayudar en la rehabilitación de las personas con parálisis de las extremidades inferiores como consecuencia de un ictus u otros motivos. Los pedidos del nuevo modelo han comenzado este mismo mes de noviembre y las entregas están previstas para febrero de 2020. 

El Welwalk WW-2000 mejora las múltiples características del modelo anterior (Welwalk WW-1000), como las funciones de asistencia a la rehabilitación basadas en la teoría de aprendizaje motor y la facilidad de uso en entornos clínicos. Concretamente, añade funciones que muestran los ajustes de la asistencia en tiempo real para mejorar las anomalías de la marcha, así como una función de juego que ayuda a mantener la motivación para que los pacientes no abandonen la rehabilitación. Estas nuevas funciones reducen la carga sobre los fisioterapeutas en comparación con el modelo anterior, al mismo tiempo que ofrecen un entrenamiento de marcha más eficiente para los pacientes.
                                        
El modelo anterior se alquilaba a las instituciones médicas, pero, a la vista de las peticiones de las entidades sanitarias y de los estudios de mercado realizados, el Welwalk WW-2000 saldrá a la venta con el propósito de mejorar la calidad global del servicio. Por otra parte, la producción se llevará a cabo en la planta de Motomachi, con el objetivo de vender 50 unidades cada año a instituciones médicas.

En línea con la visión de ‘libertad de movimiento para todos’ –Mobility for All– y del placer de depender de uno mismo, Toyota ha estado desarrollando desde finales de 2007 robots asistentes para rehabilitación en colaboración con la Fujita Health University, en Toyoake City (prefectura de Aichi), que se han empleado en pruebas piloto en entornos sanitarios y en investigación clínica en instituciones médicas desde 2011. En 2017, la compañía empezó a alquilar el Welwalk WW-1000, que fue el primer producto de Toyota en obtener la autorización como dispositivo médico. El Welwalk WW-1000 fue distinguido en los 8.º premios Robot Award* en 2018 y, hasta ahora, se ha utilizado en unas 80 instituciones médicas japonesas. Con el lanzamiento del Welwalk WW-2000, Toyota espera ofrecer el placer de caminar con las propias piernas todavía a más pacientes y, al mismo tiempo, reducir la carga sobre los fisioterapeutas.


Datos generales del Welwalk WW-2000

Nombre genérico:    Dispositivo de movimiento de extensión, flexión y rotación activas
Nombre registrado:    Welwalk WW-2000
                                      (Número de dispositivo médico certificado: 301AFBZX00046000)
Precio (impuesto de consumo aparte)    Equipo: 23,5 millones de yenes (unos 195.500 euros) (MSRP, precio de                    venta sugerido por el fabricante)
Contrato de mantenimiento: 50.000 yenes/mes × 60 meses (a partir del segundo año), que equivale a 415€/mes

Composición    Cuerpo principal
                           El producto comprende todo el sistema, incluidos la cinta y el monitor.
     
Pierna robótica

Sujeta a las personas con parálisis de las extremidades inferiores para ayudarlos a realizar movimientos de flexión y extensión de la rodilla.
 
 
Características    

1. Funciones de asistencia a la rehabilitación basadas en la teoría médica del aprendizaje motor

•    Nivel de asistencia ajustable en función del paciente
     Permite caminar con naturalidad desde el principio y garantiza un cierto nivel de ejercicio, reduciendo la carga           sobre los fisioterapeutas.

•    Reconocimiento automatizado de anomalías de la marcha de los pacientes
     Lleva instalados múltiples sensores que detectan anomalías en la marcha para poder evaluarla en tiempo real.           Se  visualizan automáticamente los posibles cambios de la configuración que pueden ayudar a mejorar una               marcha no natural.

•    Información y función de juego para motivar a los pacientes
     Se ofrece información de forma visual en un monitor y sonora, en función de la postura al caminar y de los pasos       dados, e incluye una función de juego hace que la rehabilitación resulte más agradable, lo que ayuda a mantener       la motivación de los pacientes.

 

2. Facilidad de uso en entornos clínicos

•    Estructura y funciones sencillas, fácil colocación y manejo mediante un panel táctil central

•    Gestión de datos mejorada:
     Las características de la marcha se pueden confirmar en tiempo real y se pueden registrar y reproducir datos             cuantitativos objetivos.

 

Dimensiones y peso    

Dimensiones exteriores: 1.200 mm (anchura), 2.570 mm (profundidad), 2.380 mm (altura)
Peso: aprox. 700 kg (cuerpo principal); aprox. 6 kg (piernas robóticas)

 

Detalles del sistema de alquiler    

•    Toyota ha delegado la planificación comercial y la gestión en Good Life Design Inc., que venderá el robot a los clientes mediante Paramount Bed Co., Ltd. y Pacific Supply Co., Ltd., sus agentes comerciales.

•    Toyota delegará el servicio técnico en Paratechno Co., Ltd.

Producción    Planta Motomachi, Toyota Motor Corporation

 

*8.º premio Robot Award: Con vistas a potenciar y ampliar el uso de tecnologías robóticas, premia los robots, componentes y software más sobresalientes, así como sus aplicaciones, I+D y actividades de desarrollo humano, mediante la coordinación de la Federación Japonesa de Maquinaria y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
 


Volver