El pasado 20 de abril D. Yasushi Sato fue nombrado en Japón Consul General de Japón en Barcelona y se incorporó al cargo el pasado mes de julio.
El Sr. Sato, es licenciado en Derecho por la Universidad Kansai de Osaka y desde 2018 hasta 2020 ha sido Profesor Asociado en la Escuela de Posgrado de Políticas Públicas de la Universidad de Kioto.
Desde su ingreso en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en 1984, ha desarrollado una amplia trayectoria profesional en el ámbito diplomático y cuenta con una gran experiencia en países hispanoparlantes, ya que ha trabajado durante más de una década en países como Perú, Uruguay o Méjico, así como en distintas posiciones en la División de América Latina y en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Antes de su incorporación como Cónsul General de Japón en Barcelona y desde el año 2017 desempeñó el cargo de director de la División de Cooperación con las Organizaciones No Gubernamentales en la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
Desde Shacho Kai le damos la bienvenida al Sr. Sato y le preguntamos cómo se siente en su incorporación al Consulado General de Barcelona, a lo que nos responde: “Es un placer poder trabajar aquí, en la bella ciudad de Barcelona, como Cónsul General del Japón”.
-¿Había visitado Barcelona con anterioridad?
“Mi primer encuentro con la capital catalana fue cuando estudiaba el idioma español en mi querida Zaragoza entre 1985 y 1987. Me quedé maravillado por la energía de Barcelona, que es una gran ciudad, de la delicia del arroz negro y la brisa mediterránea. En 1992 y 1994, tuve el honor de estar en las comitivas de Su Alteza, el Príncipe Heredero y Sus Majestades, el Emperador y la Emperatriz (de entonces) respectivamente, que visitaron Barcelona y otras ciudades de España. Estar en el Estadio Lluís Companys, observando en persona la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, fue una experiencia inolvidable.
-¿Cómo ha encontrado Barcelona después de tantos años?
Puesto que mis posiciones posteriores en el exterior han sido en los países de las Américas, tales como Uruguay, Chile, México, Perú y Miami, al llegar aquí 26 años después, me he encontrado con una Barcelona muy distinta, tanto que parece otra ciudad. Por eso mismo tengo muchas ganas de explorar de nuevo Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares y mucho más”, a lo que añade: “Tengo grandes expectativas de fomentar aún más los lazos ya existentes con Japón”.