Shacho Kai ha estado presente en el Foro Digital España Japón 2021,con la representación de Jose Antonio Cabello, presidente de Shacho Kai, así como con la asistencia telemática de un importante número de directivos de empresas japonesas, socias de Shacho Kai.
El Foro Digital España Japón 2021, cita indispensable de la diplomacia pública entre representantes de la sociedad civil y de la Administración de ambos paíseses, ha realizado este año la primera edición digital del Foro España-Japón, que se celebra anualmente desde 1997 y que este año ha reincidido en la importancia de la cooperación bilateral en todos los ámbitos para afrontar con mayor seguridad los desafíos del mundo Postcovid.
El evento, organizado por la Fundación Consejo España Japón, junto con los dos Ministerios de Asuntos Exteriores y con la colaboración de Shacho Kai, Casa Asia, Instituto Cervantes, Keidanren, Cámara de Comercio de España en Japón, Fundación Japón, Spain Nissho y Kyoto, se celebró el pasado jueves 2 de diciembre con el objetivo de dar continuidad al espíritu del Foro hasta que sea posible celebrar la próxima edición presencial del mismo, en la ciudad de Kyoto.
Estrategia europea en el Indo-Pacífico
En la inauguración del Foro intervino la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, que señaló que “España apoya decididamente la estrategia de la Unión Europea en el Indo-Pacífico, que hemos contribuido a definir, y que creemos que favorecerá la estabilidad y la cooperación económica”. En ese sentido, agregó que “España y Japón comparten valores y principios que configuran la base de una colaboración amplia, importante y con voz propia.”
España, cerca del equilibrio comercial con Japón
El evento también contó con la participación de los respectivos embajadores. El embajador español en Japón, Jorge Toledo, adelantó que “este año el crecimiento de las exportaciones españolas a Japón en los primeros nueve meses es espectacular”. Según Toledo, “si sigue la tendencia actual, este año podemos estar por primera vez cerca del equilibrio comercial entre España y Japón.”
El embajador japonés en España, Kenji Hiramatsu, incidió en que, para las empresas de Japón, España reviste una gran importancia como “puerta de entrada a los mercados europeo, latinoamericano y del norte de África”
Reequilibrios globales
La primera sesión de trabajo del Foro Digital España-Japón giró en torno a los reequilibrios globales en los planos geopolítico y económico. Moderada por la directora de Política Exterior, Áurea Moltó, contó con la participación del presidente de la Fundación Consejo España Japón, Josep Piqué; y del profesor japonés Motoshige Itoh.
Piqué hizo hincapié en la importancia de la reconfiguración del tablero global, cuyo centro de gravedad se desplaza hacia el Estrecho de Malaca: “la UE tiene que leer con mucha atención lo que ya está sucediendo en Asia”. Según Piqué, “en buena medida se está dirimiendo ahí hacia dónde va el planeta en términos geopolíticos en los próximos años”.
Cooperación empresarial y nombres propios
La segunda sesión del Foro, moderada por la periodista Esther Molina, estuvo dedicada al mundo empresarial, con el foco en empresas punteras de ambos países en sectores que marcarán el camino de la recuperación económica. Intervinieron en el panel representantes de Fujitsu, Hitachi, Iberdrola, NEC, NTT Data, Mitsubishi Electric y Gestamp.
La última sesión de trabajo estuvo dedicada a profesionales con trayectorias entre ambos países en diferentes ámbitos, con la idea central de que las relaciones bilaterales van más allá de los gobiernos, las instituciones y las empresas. El coloquio contó con la participación de Fayna García, científica y exbecaria del programa JSPS, Mayuko Fujiki, seleccionadora española de natación sincronizada; Octavi Anoro, jefe de la red global de LaLiga y responsable de su expansión en Japón; y Ai Futaki, apneista y fotógrafa cuya carrera ha estado muy vinculada a España.
Premios de la Fundación Consejo España Japón
El Foro Digital concluyó con la ceremonia de entrega de los VIII Premios de la Fundación Consejo España Japón. Este año los premios han reconocido a la empresa vasca de tecnología espacial SATLANTIS, responsable de una cámara óptica de alta precisión instalada en el módulo japonés de la Estación Espacial Internacional; y al actor japonés Imai Tsubasa, muy vinculado a la promoción de la cultura española en Japón.
Tras el evento, hubo un almuerzo con todas las personalidades, instituciones y representantes de empresas asistentes.