Shacho Kai ha presentado La Guía Intercultural Japón España, en un evento realizado en la residencia del embajador de Japón, al cual han asistido más de 65 representantes de empresas japonesas, así como representantes de JETRO, de la Fundación Consejo España Japón, de JNTO, Fundación Japón y otras instituciones.
José Antonio Cabello, presidente de Shacho Kai ha dado la bienvenida a los asistentes y ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este proyecto que ha sido una de las actividades principales de Shacho Kai para este año.
A continuación ha dado la bienvenida Hiroyuki Kitahara, presidente de Spain Nissho, quien ha puesto de manifiesto la importancia del entendimiento entre las culturas japonesa y española y cómo a través de ese entendimiento se generan relaciones de confianza y de colaboración entre españoles y japoneses.
Tras la bienvenida de las dos asociaciones, el embajador de Japón D. Takahiro Nakamae ha dirigido unas palabras a los asistentes.
Mariano Llanas, Director General de Shacho Kai y director del programa de interculturalidad ha realizado una breve introducción del programa de Gestión intercultural que se realiza desde Shacho Kai y que engloba diversas iniciativas. El lanzamiento de La Guía Intercultural se posiciona dentro de este programa.
Por su parte, José Ramón Gutiérrez, profesor de Esden Business School y autor de la guía, ha presentado el proyecto y las conclusiones de La Guía.
La conclusión principal de la Guía Intercultural es que los factores culturales influyen decisivamente en las estrategias y actuaciones de las empresas japonesas y españolas. Los factores culturales beben de los cinco pilares desarrollados en la Guía: Geografía, Historia, Arte, Lengua y Pensamiento y Espiritualidad.
La homogeneidad de los factores culturales entre empresas japonesas muy diversas, es fruto de la propia homogeneidad cultural dentro de Japón, que no se da de la misma forma entre las empresas españolas. Su base de valores lleva a las compañías japonesas a gestionar su cadena de valor de un modo específico, que venimos a llamar Modelo de Dirección Japonés. Además, las empresas japonesas en España han desarrollado un modelo específico híbrido que bebe de ambas culturas.
Por último, han participado con una ponencia en este evento los tres patrocinadores principales de la Guía Intercultural: Canon España, representada por Pilar González, Directora de Comunicación Corporativa, Daikin representada por Paloma Sánchez-Cano, Directora de Desarrollo Corporativo y Marketing y Takeda, representada por Carmen González Santos, Head of Corporate Affairs.
Tras la presentación ha habido un coctel de nerworking para los asistentes, donde han podido disfrutar de un excelente menú intercultural de comida occidental y japonesa, en el cual también ha participado un cortador de jamón.
A la salida del evento se han entregado ejemplares impresos en español y en japonés de la Guia Intercultural Japón-España a los asistentes.
En breve estará disponible en la web de Shacho Kai la descarga gratuita del manual intercultural en español y japonés.