Asociación de Empresas Japonesas

Biotecnología en Japón, la innovación es la clave

Imagen de biotecnología

El Gobierno japonés espera que la biotecnología se convierta en una de las industrias clave para la economía del país, lo que, pese a los obstáculos, presenta a este mercado como un firme candidato para la expansión de las empresas españolas.

La industria de la biotecnología se ha convertido por derecho propio en uno de los motores de desarrollo más importantes para la nueva economía globalizada y sostenible. Su ámbito de actuación y sus cifras siguen ampliándose conforme las sociedades y las empresas constatan sus posibilidades, especialmente en un contexto como el actual, marcado por la pandemia de coronavirus, por lo que su volumen de negocio mundial podría llegar, según la OCDE, hasta los 1,6 billones de dólares en 2030, desde los cerca de 450.000 millones de dólares que aportó en 2019.

Japón cumple con todos los requisitos para seguir siendo uno de los actores principales de este sector y dispone de una sólida base en I+D, tal y como reflejan sus indicadores sobre publicaciones científicas o patentes. La esperada demanda de productos sanitarios que hagan frente al envejecimiento de la población, la necesidad de optimizar sus escasas tierras de cultivo o el desarrollo de políticas ecológicas que están impulsando fuentes de energía alternativas y biocombustibles consolidan las previsiones de un crecimiento anual del mercado local cercano al 5% hasta 2030, lo que serviría para alcanzar una cuota sobre el total global cercana al 10% frente al 6% actual.

El consejero económico y comercial de la Embajada de España en Tokio, Fernando Hernández Jiménez-Casquet, destaca que la biotecnología roja, que hace referencia a aquella dedicada al segmento sanitario (ver cuadro adjunto), es con diferencia la más importante. En concreto, los productos médicos acaparan más del 50% del mercado biotecnológico y, entre ellos, destacan los medicamentos de anticuerpos y las vacunas. Gracias a ello, los bienes de este tipo representaron en 2018 unos 15.000 millones de euros en el tercer mayor mercado farmacéutico del mundo, que rubricó unas ventas totales estimadas en más de 90.000 millones de euros durante ese ejercicio.
 

Mas información