Cooperación UE-Japón para un orden internacional libre y abierto: los acuerdos de asociación UE-Japón

21-02-2019   Shacho Kai
Newsletter semanal

El pasado 21 de febrero, el Real Instituto Elcano celebró una mesa redonda titulada "Cooperación UE-Japón para un orden internacional libre y abierto: Acuerdos de asociación UE-Japón", en la cual contó con la presencia de destacados expertos de diferentes países europeos y de Japón para discutir las implicaciones de los acuerdos de asociación UE-Japón sobre la relación bilateral y la gobernanza global, en un contexto de creciente inestabilidad internacional. 

El 1 de febrero de 2019, entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón y desde entonces, también se aplica de manera provisional una gran parte de su Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral. Ambos acuerdos señalan el compromiso de la UE y Japón con un orden internacional abierto, justo y basado en normas. 

El Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón es un acuerdo de libre comercio de nueva generación que no solo abre un mercado equivalente a casi un tercio del producto interior bruto de los mercados mundiales, sino que también establece ambiciosos estándares en diferentes áreas que podrían influir en los esfuerzos internacionales futuros para la liberalización del comercio. Por su parte, el acuerdo de asociación estratégica proporciona un marco integral para mejorar la cooperación política y sectorial en áreas de interés común, incluida la seguridad.

La apertura del evento fue a cargo de D. Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano y  de D. Masashi Mizukami, Embajador de Japón .

Tras la apertura, se celebraron dos sesiones: una primera sesión titulada “Implicaciones del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón para un Comercio Internacional y un Sistema Económico y Libre, Libre y Justo”, presidida por José Luis Kaiser, Director General de Comercio Internacional e Inversiones, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que contó con los siguientes ponentes:

Belén Romana, Directora No Ejecutiva, Banco Santander.
Gabriel Felbermayr, Director, Centro IFO para la Economía Internacional.
Miguel Otero, Analista Senior, Real Instituto Elcano.
Yukari Akeda, profesora de la Facultad de Derecho de Rikkyo.

La Segunda sesión tuvo como título “El Acuerdo de Asociación Estratégica UE-Japón y la cooperación en la región libre y abierta del Indo-Pacífico: respuestas a un contexto geopolítico incierto”, y fué presidida por Alfonso García-Vaquero, Brigadier General, Senior Advisor, SEGENPOL y contó con los siguientes ponentes:

Ken Hashiba, Senior Research Fellow, Nakasone Peace Institute
Mario Esteban, Analista Senior, Real Instituto Elcano
Alice Ekman, Directora de China Research, IFRI
Axel Berkofsky, Co-head Asia Center, ISPI. Professor, University of Pavia

 

Pueden verse los videos de las dos sesiones en los siguientes enlaces:
 

Primera Sesión

Segunda Sesión


Volver