Tomás Zumarraga

Entrevista Tomás Zumárraga

04-05-2012   Shacho Kai

“Lo ideal es combinar la forma de trabajar japonesa con la creatividad española”.
Tomás Zumárraga, Premio al Directivo del año 2009.

La carrera profesional de Tomás Zumárraga se desarrolló íntegramente en Bridgestone Hispania, durante 33 años. Después de haber ocupado diversos cargos en la compañía líder mundial en la fabricación de neumáticos, fue nombrado consejero delegado de la División de Ventas en 1995, y consejero de Bridgestone Europa en 1998, puesto que dejó de ocupar a finales del año 2009 para jubilarse.

Bajo la dirección de Tomás Zumárraga, la compañía se convirtió en una de las 200 primeras empresas españolas, con 3 de las principales fábricas europeas del grupo ubicadas en España, más de 4.000 empleados y una cifra de ventas que en 2008 superó los 1.000 millones de euros.

Como reconocimiento al conjunto de su carrera profesional, el antiguo CEO de Bridgestone Hispania recibió el Premio al Directivo del año 2009, único galardón en nuestro país que se entrega de abajo hacia arriba, ya que son los propios equipos de colaboradores quienes proponen a los candidatos, en base a una serie de cualidades que les convierte en referentes en materia de liderazgo y gestión de personas.

Durante el acto de entrega del premio, Elena Gómez, entonces Presidenta de Directivosplus.com, recordó que “este Premio quiere descubrir a los auténticos líderes en las empresas españolas y conocer de qué manera consiguen su éxito, con el fin de que tanto los jóvenes que empiezan su carrera, como los directivos con experiencia, puedan aprender de ellos”.

En una entrevista para Canal CEO, hemos preguntado a Tomás Zumárraga cómo se sintió cuando decidió jubilarse, después de haber dedicado casi toda su vida a una compañía. Con mucha humildad, el empresario nos explica que había llegado el momento de devolver a la sociedad lo que le había dado a lo largo de su vida…

La receta del éxito empresarial

Y es exactamente lo que hizo, fundando junto a tres socios más, Shacho Kai, la Asociación de Empresas Japonesas en España. Como aficionado a la cultura japonesa y gran conocedor de las empresas niponas, Tomás Zumárraga es desde hace un año Director General de la asociación, que engloba a los Directores Generales y Presidentes españoles de empresas de capital total o parcialmente japonés.

Shacho Kai, que es como “un club de directivos”, en palabras de su director general, tiene como objetivo defender los intereses de las empresas japonesas en España y viceversa, creando una plataforma de networking entre ellas, que les ayude a crecer y rentabilizar sus negocios.

Si Japón es un país que tiene pocos recursos naturales y que ha sufrido, y sigue sufriendo, muchas catástrofes tales como terremotos, tsunamis, volcanes y tifones, tiene un enfoque muy marcado hacia la sociedad en su conjunto: “Están tremendamente unidos en un objetivo común, y el objetivo común para el mundo japonés es la seguridad y el bien estar”.

Efectivamente, Tomás Zumárraga explica que el mundo japonés “trabaja muy unido para ser capaz de dar bienes y servicios a sus ciudadanos, entonces cada vez que tienen una dificultad, se unen y se vuelcan para resolver los problemas que sean necesarios”. Por lo cual lo ideal, para el director de Shacho Kai, es “combinar esa forma de trabajar tan concienzuda, tan precisa,


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