Imagen del actoo
Imagen del Real Instituto Elcano

España y Japón, juntos a favor del orden liberal internacional

27-02-2018   Shacho Kai

El Real Instituto Elcano, uno de los “think-tanks” de mayor prestigio en España, ha llevado a cabo un seminario sobre el futuro del llamado “orden liberal internacional”. Celebrado a la luz del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón y contando con la presencia del embajador de Japón D. Masashi Mizukami, que concluyó que ambos países están muy comprometidos con el libre comercio y la seguridad internacional, con muchos intereses y objetivos en común.

Un nuevo panorama internacional

En la apertura del seminario, el Director del Real Instituto Elcano Charles Powell trataba de resumir la evolución del orden liberal internacional, caracterizado por la apertura económica, cooperación sobre seguridad y solidaridad democrática, en las últimas siete décadas. 
El evento contaba con la presencia de Masashi Mizukami, Embajador de Japón en España, que resaltó el papel de España y Japón como partners globales, compartiendo valores de libertad, democracia, imperio de ley y derechos humanos.  Como ejemplo de la colaboración entre los dos países destaca el acuerdo de libre comercio entre Japón y Europa de 2017, que abarca el 30% del PIB mundial y el 40% del comercio internacional.

El discurso de apertura de Motoshige Itoh, Catedrático en la Universidad de Gakushuin, enfocaba el auge del proteccionismo, y los riesgos que conlleva para el orden liberal internacional. También analizaba los impactos positivos y negativos de la globalización, y la posible conexión con los nuevos movimientos populistas. 

La situación actual en Asia Oriental

El seminario incluía dos paneles de discusión. El primero, conducido por José Luis Figuero Aguilar, Jefe de Gabinete del Secretario de Asuntos políticos en el Ministerio de Defensa, se centraba en las amenazas actuales para la seguridad internacional. Los participantes en el debate fueron Eva Pejsova, Analista Senior en el Instituto para Estudios sobre seguridad de la U.E., Tomohiko Satake, Investigador en el instituto Nacional para Estudios de Defensa en Japón,  Luis Simón, Director de la Oficina en Bruselas del Real Instituto Elcano, y Mario Esteban, Analista Senior en el Real Instituto Elcano.

La ampliación del programa nuclear de Corea del Norte y la expansión marítima de China en el Océano Índico están afectando al balance de poder. Se prevé que EE.UU. y Japón continúen su tradicional cooperación, reforzándola en las áreas de defensa contra misiles balísticos,  guerra submarina y ciberseguridad.  Japón también ha asumido el papel de actor en el ámbito de seguridad, y está construyendo su capacidad defensiva, adquiriendo alta tecnología y llevando cabo colaboraciones militares con la C.E. Pero Japón también colabora con sus vecinos locales sobre, por ejemplo, el derecho marítimo y la ciberseguridad.

Esfuerzos conjuntos para mantener un orden económico abierto e inclusivo

El segundo panel de discusión fue presidido por Fernando Alonso Navaridas, Subdirector General para el Sur y Este de Asia en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y enfocaba dos dinámicas contradictorias e inestables: Por un lado, la división entre políticas públicas e incentivos corporativos para explotar lagunas legales, y por otro lado, la contradicción entre el auge de ciertas economías estatales y economías liberales donde los contratos sociales se están derrumbando. 

Este panel contaba con cuatro expertos en la colaboración internacional sobre comercio y seguridad: Yukari Akeda es Profesora Invitada de la Universidad de Oxford y participó en las recientes negociaciones sobre libre comercio entre Europa y Japón; Motoshige Itoh, Catedrático en la Universidad de Gakushuin, es uno de los principales economistas de Japón y ha participado en la creación del “Abenomics”; Félix Arteaga es Analista Senior en el Real Instituto El Cano, especializado en relaciones internacionales y defensa.; Ana María Goy-Yamamoto es Catedrática en la Universidad Autónoma de Madrid y su ámbito principal de investigación es la sociedad japonesa.

Tras los paneles de discusión se abrió un espacio de preguntas del público, donde se debatieron asuntos como la toma de decisiones y el diseño de políticas de comercio involucrando la sociedad civil, y cómo las economías locales se adaptan y evolucionan a raíz de los acuerdos de libre comercio.

Haga click aquí para visionar los vídeos del acto en inglés.

Mikael Berger

Volver