Asociación de Empresas Japonesas

Fujitsu crea una cátedra universitaria

Imágen Catedra Fujitsu

Fujitsu ha dotado a la Universidad Tecnológica de Hamburgo (TU Hamburg) de una nueva cátedra para estudiar la optimización combinatoria industrial.  Es la ciencia para encontrar la mejor solución disponible para los desafíos prácticos de los negocios, la industria y la administración pública, que implican una alta complejidad o conjuntos de datos muy grandes.

El objetivo de Fujitsu en este proyecto para los próximos 10 años es acelerar la transición a un mundo más eficiente, a través del avance de la ciencia de la optimización. La TU Hamburg fue una elección clara gracias a su colaboración interdisciplinaria entre las ciencias, como las matemáticas, la informática e ingeniería aplicadas.

La multinacional prevé que la investigación acelerará el despliegue de técnicas que reduzcan la limitación de los recursos, mejoren la capacidad de las empresas para operar de forma eficiente y hagan que la prestación de servicios comerciales y gubernamentales responda mejor a las necesidades del público. 

Los cálculos necesarios para encontrar soluciones a los retos de optimización de las combinaciones industriales suelen ser tan exigentes, que se han considerado necesarias nuevas formas de hardware, en particular la tecnología cuántica. Digital Annealer impulsa el interés de Fujitsu en este campo. Aunque utiliza hardware basado en semiconductores, implementa una arquitectura especial y algoritmos de inspiración cuántica para resolver tareas de optimización combinatoria a través de varios desafíos del mundo real, trabajando con conjuntos de datos que anteriormente eran demasiado complejos o grandes para procesarlos en plazos comercialmente razonables.

Por ejemplo, en el sector de la fabricación, Fujitsu permitió a un importante fabricante mundial de automóviles optimizar la trayectoria de sus robots industriales, encontrando la mejor opción entre una selección de más de 10100 combinaciones posibles. Esta cifra supera con creces el número de átomos que se supone que existen en el universo¹. Digital Annealer puede realizar los cálculos para esta optimización casi en tiempo real, en lugar de días o semanas, permitiendo una rápida reconfiguración ‘siempre óptima’ de los activos y ofrece una nueva agilidad para flexibilizar los sistemas y procesos según las circunstancias.

Las aplicaciones atraviesan todos los sectores: comercial y público

La nueva Cátedra² en Hamburgo (Alemania) impulsará una innovadora investigación sobre optimización combinatoria orientada a la aplicación, un tema que está adquiriendo cada vez más relevancia en la mayoría de los sectores de la economía y la administración pública. Además de la optimización de la fabricación de automóviles, las aplicaciones actuales del Digital Annealer incluyen el descubrimiento más rápido y preciso de medicamentos, la maximización de los beneficios y la minimización del riesgo en las carteras financieras, y también de la inversión de capital, a la vez que se optimiza el servicio al cliente para las empresas de servicios públicos. Digital Annealer también ayuda a reducir las emisiones de carbono y la contaminación atmosférica del tráfico en las ciudades, las empresas de logística y los proveedores de movilidad, así como a optimizar las redes de comunicación.

 El interés de esta Cátedra promovida por Fujitsu es dotar de fondos a la TU Hamburg para abrir un nuevo canal de desarrollo de talento que impulse los servicios de Digital Annealer. Además de una nueva cátedra de profesorado, también financiará al menos otros cinco puestos de investigación a tiempo completo y dará soporte a la TU Hamburgo y expondrá los conceptos y tecnologías a un ecosistema de socios en expansión. Las actividades enumeradas en el acuerdo incluyen proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, un enfoque en la investigación científica básica y el impulso de métodos, protocolos, procesos y prototipos en el campo de los sistemas de optimización combinatoria. Fujitsu también ha acordado ofrecer pasantías basadas en la industria y tesis de licenciatura o maestría y tesis doctorales bajo la supervisión de la Universidad Técnica de Hamburgo.

Notas 
1 Se cree que el número de átomos en el universo conocido es de 1022.

2 El acuerdo con la TU HAMBURG ha sido negociado según el cód

Mas información

Artículos relacionados

La adquisición estratégica añade capacidades avanzadas de electrónica de potencia y software de gestión de energía para satisfacer la creciente demanda mundial de soluciones de almacenamiento de energía en baterías.
Ignacio Beamud vuelve a Mazda Automóviles España como presidente y consejero delegado. José María Terol se retira tras 20 años al frente de la filial.
OMRON ha colaborado con MUFG Bank, Ltd. para introducir la gestión global de efectivo. Esto permitirá a OMRON consolidar los fondos dispersos en sus cuatro bases de Estados Unidos, Europa, Sudeste Asiático y Japón. OMRON acelerará el ciclo de creación de valor social haciendo posible la utilización flexible de los fondos necesarios a escala mundial.