Asociación de Empresas Japonesas

Japan Tobacco International ha invertido 50 millones en su fábrica de Tenerife

Foto de Tom Osborne, presidente de JTI

Según un caso de estudio sobre Japan Tobacco International (JTI) recientemente publicado por ICEX, España es importante para Japan Tobacco International (JTI), como lo demuestra la inversión de 50 millones de euros que ha realizado en su planta de Tenerife en los últimos años. La multinacional es también una de las más importantes en el sector del tabaco y el vaporizador a nivel mundial, y es un comprador habitual de hojas de tabaco de Extremadura.

Hace dos años, abrió las nuevas oficinas de su centro global de tecnología de la información (TI) en Madrid, desde donde presta servicio a toda la empresa. JTI ha sido reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en España y en todo el mundo, y pronto planea transferir el centro comercial de sus operaciones europeas libres de impuestos a España, que hasta ahora estaba en Grecia.

¿Cuál es la importancia de España para la estrategia de JTI?

Desde que comenzamos a operar en España hace 20 años, este mercado ha sido clave en términos de volumen para el crecimiento de nuestra empresa en Europa. Durante este tiempo hemos triplicado nuestra cuota de mercado. Estos son resultados excepcionales si tenemos en cuenta que en mercados maduros como España, los cambios en la cuota de mercado son muy pequeños y un aumento de sólo un punto requiere un gran esfuerzo, responde Tom Osborne, Presidente de JTI.

¿Qué planes tiene para su planta de Tenerife?

Nuestra fábrica en Tenerife es actualmente el centro de producción de tabaco industrial a gran escala más importante de España. En los últimos años ha adquirido mayor peso en el total de fábricas de ITC en el mundo. Por ejemplo, la producción europea de cigarrillos está centralizada desde Tenerife. Hemos superado otras plantas ubicadas en Alemania y Polonia y transferimos la producción de cigarrillos en paquetes blandos de Rumania a Tenerife. Sin lugar a dudas, los 50 millones de euros que hemos invertido en esta última década para equipar al centro con la última tecnología y maquinaria han sido clave, pero no es el único factor. Nuestra decisión de invertir en Canarias también responde al conocimiento de nuestro equipo allí y a los incentivos de producción e inversión disponibles en el archipiélago.

El consumo de tabaco se ha estabilizado después de algunos años de fuerte declive. Añade Tom Osborne

¿Cuál es el riesgo para que ustedes continúen invirtiendo?

Soy optimista sobre el futuro, ya que si bien nuestro sector ha experimentado cambios en su entorno operativo durante algún tiempo, nuestra cuota de mercado ha seguido creciendo. Nuestro objetivo es seguir haciéndolo de manera sostenible. Queremos seguir invirtiendo y comprometiéndonos con España, pero para hacerlo, como cualquier otro agente económico, necesitamos un marco regulatorio estable y predecible.

También estamos vendiendo un producto que conlleva una carga fiscal de más del 80% de su precio al público, por lo que debemos estar seguros de que la estructura fiscal actual esté actualizada y adecuadamente equilibrada para garantizar no solo la sostenibilidad de nuestra industria sino también los ingresos tributarios para el gobierno (más de nueve mil millones de euros al año) y un mejor cumplimiento del objetivo de salud pública y protección de menores en términos de acceso al tabaco.

¿Por qué eligieron España para instalar un centro de TI mundial?

España estaba compitiendo con otros 19 centros geográficos. Nuestra empresa matriz eligió Madrid por el alto grado de cualificación y experiencia de nuestro equipo local en la gestión de grandes proyectos. Actualmente, Madrid está supervisando la actualización de la primera solución tecnológica de la compañía para ofrecer servicio a los más de 45.000 empleados de JTI.

Este proyecto ha generado nuevos empleos, comenzó con tres empleados y ahora tiene más de 120, tiene un efecto multiplicador positivo en la economía local y es una magnífica oportunidad para destacar el talento español en el área de la innovación.

¿Cuál es su inversión en tabaco extremeño?

Aunque JTI es originalmente una multinacional japonesa, tenemos un acento español distintivo. Siempre que sea posible, optamos por invertir en España. Una de las piedras angulares de nuestro enfoque comercial es apoyar la cadena de valor del tabaco y contribuir a su estabilidad. El cultivo de tabaco en Extremadura es una fuente de ingresos para más de 20.000 familias. Compramos hoja de tabaco de Extremadura por su alta calidad y la utilizamos para preparar nuestros productos en nuestras fábricas. Desde 2013, hemos tenido un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, que hemos renovado, mediante el cual nos comprometemos a adquirir una cierta cantidad de toneladas de hoja de tabaco durante un período de tres años.

Más información en la web de ICEX