Imagen de Tokio

Japón, un país de interés estratégico para la inversión

23-08-2019   Shacho Kai

ICEX ha hecho publico el informe “Japón recupera el dinamismo”. realizado por Javier García Cuesta, que analiza cómo desde la llegada de Shinzo Abe al Gobierno, el país ha recuperado su dinamismo económico a través de la puesta en marcha una estrategia destinada a potenciar la actividad económica del país.

La tercera economía del mundo tuvo que hacer frente a principios de esta década a una delicada situación derivada del impacto de la crisis, que afectó especialmente a un país que ya mostraba claros síntomas de estancamiento, y de las trágicas consecuencias del terremoto de 2011 y del posterior accidente nuclear en Fukushima. Con la llegada al Gobierno de Shinzo Abe en 2012 se puso en marcha una ambiciosa estrategia destinada a revertir la parálisis económica y convertir a Japón en “el mejor país para los negocios”. 

Conocida como Abenomics, esta iniciativa identificó tres ejes, o “flechas”, de actuación, dirigidos a alcanzar un crecimiento anual del 2%: una política monetaria expansiva destinada a lograr una inflación del 2%; una política fiscal flexible capaz de lograr el equilibrio; y una serie de reformas estructurales enfocadas a mejorar la tasa de crecimiento.

El dinamismo económico de Japón ha mejorado notablemente desde entonces, aunque sigue lastrado por algunos problemas estructurales y por las tensiones comerciales existentes en el panorama internacional; las últimas estimaciones calculan que su PIB crecerá unas décimas por encima del 0,8% registrado en 2018, pero por debajo del 1,9% alcanzado en 2017. 

Mejora del clima para los negocios

Japón ofrece un mercado de más de 126 millones de habitantes con un elevado poder adquisitivo y muy cualificados, que disfrutan de unas excelentes infraestructuras de comunicación y transporte. Dispone, igualmente, de un tejido industrial en expansión con un alto componente tecnológico e innovador en ramas como la salud, la electrónica o las telecomunicaciones, y se prepara con entusiasmo para la celebración de los próximos Juegos Olímpicos en Tokio.

Javier García destaca  las importantes oportunidades potenciales para las empresas españolas en diversos sectores de la economía japonesa,  como es el caso de las soluciones para problemas tales como la gestión de residuos radiactivos, el incremento de independencia energética o cumplir con los compromisos de reducción de emisiones, sectores donde probablemente surgirán nuevas oportunidades de negocio en la generación de energía alternativa, especialmente en todo lo relacionado con el hidrógeno.

Según el autor, otro punto de interés para las empresas españolas son es sistema de franquicias, que cuenta con un gran desarrollo en el país, la contratación pública y la cooperación industrial en terceros mercados, en sectores como la energía, las infraestructuras o el tratamiento de aguas. 

Para descargar el estudio completo, haga click aquí

Más información en www.icex.es

 

 


Volver