Josep Piqué

Josep Piqué 28 de Enero 2013 Notas

28-01-2013   Shacho Kai

Copresidente del Foro España-Japón y Presidente de la Fundación Consejo España-Japón.
Ex ministro de Industria y Energía, Portavoz del Gobierno, Asuntos exteriores y Ciencia y Tecnologia.
Japón/España, dos sociedades que se admiran mucho pero que se conocen poco, la confianza precisa mayor conocimiento mutuo, es uno de los objetivos del recién recuperado Comité de Colaboración Empresarial que preside Arturo Fernandez y del Año Dual Japón-España.
 

ESPAÑA, crisis económica, política e institucional. Todo ajuste produce desequilibrios y lamentablemente la bonanza tardará en volver 3 o mas años, no entraremos en normalidad hasta el 2016/2017.

Apuntó que se están ya viendo los primeros resultados: el aumento de la productividad ha permitido un fuerte aumento de las exportaciones y casi equilibrar la balanza de pagos, la necesaria devaluación interna se está cumpliendo.

JAPÓN, está sufriendo parecidos problemas, acaban de cambiar de partido en el gobierno ha regresado el PLD. Con un discurso muy fuerte de recuperar los complejos de pérdida de la guerra, lanzando medidas económicas heterodoxas,  relajamiento de la políticas fiscales y monetarias en búsqueda de la ansiada inflación del 2%, la depreciación del Yen y el aumento de las exportaciones. 

Se observan problemas similares  a los españoles, el Año Dual Japón-España es una gran oportunidad de búsqueda de colaboración.

GEOPOLITICA

El poder del mundo claramente se desplaza hacia Asia, China, India etc. serán las grandes economías del futuro. Tendremos que pintar un nuevo mapamundi ya que el poder se desplaza del Atlántico al Pacifico, apuntó con sentido del humor, que lo que antes se llamaba Oriente medio y Extremo oriente, será llamado probablemente en el futuro Extremo Occidente, o “La vieja y lejana Europa”.

JAPÓN, volverá a jugar un papel geoestratégico de primerísimo orden dentro del nuevo marco como aliado de USA y como potencia económica.

RETOS PARA LA EMPRESA ESPAÑOLA

La internacionalización, el sector exterior y el reforzamiento del sector servicios/turismo.

Tenemos que enfrentarnos a mundo más competitivo, casi una competencia perfecta donde casi todo los productos y servicios serán commodities. Con un cliente soberano en sus decisiones solo caben dos alternativas para competir, o una estructura de costes a la baja o un producto diferenciado y atractivo y, además trabajando sobre los costes.

Todo apunta a la necesaria  y urgente   búsqueda de la dirección por todos los agentes sociales partidos, CCAA, Sindicatos y organizaciones empresariales.

Cerró su explosión volviendo a resaltar la oportunidad que tenemos delante con la celebración del año dual.


Volver