Ponentes

La Asociación de Empresas Japonesas Shacho Kai presenta el "Libro Blanco sobre las Empresas Japonesas en España"

24-11-2014   Shacho Kai

Con el apoyo de la Embajada del Japón en España y en el marco de las actividades del Año Dual España-Japón. La Asociación de Empresas Japonesas Shacho Kai presenta el "Libro Blanco sobre las Empresas Japonesas en España" Estudio realizado sobre el estilo de gestión japonés y su aportación al tejido empresarial español con la colaboración de más de 50 empresas japonesas en nuestro país

Entre sus objetivos se encuentran el de mejorar el conocimiento de la historia y el impacto de las empresas japonesas en España, concienciar a las empresas japonesas de la ventaja competitiva que les aporta su carácter nipón, establecer vínculos simbióticos y sinergias entre empresas de ambos países, incrementar la internacionalización de las empresas españolas de mano de las japonesas y, lo más importante: el diseño de una “hoja de ruta” para los próximos años.

A causa de su importancia estratégica para los sectores empresariales de España y Japón, el estudio ha conseguido atraer a numerosos patrocinadores entre los que se encuentran Astellas, Bridgestone, Fujitsu, Shiseido, Daikin, Eisai, Nomura, Canon, Hoya y Takeda.

Para su elaboración, que ha sido llevada a cabo por un equipo dirigido por el Dr. José R. Gutiérrez -socio director de EMC TEIN2 y profesor de Dirección Estratégica-, se ha seguido un modelo top-down. En primer lugar se ha analizado la realidad socioeconómica del tejido empresarial japonés, para, seguidamente, centrarse en la internacionalización de las empresas japonesas en España y compararla con su implementación en otros países, como Reino Unido, Países Bajos y Alemania.

A continuación, se realizaron varias rondas de entrevistas a directivos japoneses y expertos de la comunidad nipona, lo que permitió la elaboración de un primer “Libro Verde”. Con toda la información extraída en esta primera fase se organizaron posteriormente dos paneles de discusión, subdivididos por ámbitos de diagnóstico o tracks, con el objeto de identificar tanto oportunidades como potenciales problemas y recomendaciones, en las áreas que más preocupan a los directivos.


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