Logotipo de Shacho Kai

La Asociación de Empresas Japonesas SHACHO KAI, traslada al Gobierno la preocupación de las compañías japonesas en España

23-08-2010   Shacho Kai

Por motivo de la visita del Presidente del Gobierno a Japón
Madrid 23 de septiembre de 2010: La Asociación de Empresas Japonesas Shacho KAI participó en la preparación de la reciente visita del Presidente de Gobierno a Japón, a través de una reunión con un representante de Presidencia del Gobierno para trasladarle las inquietudes de las empresas japonesas, así como el requerimiento al Gobierno de emprender una serie de acciones que potencien y promuevan la inversión de las empresas japonesas en España.

Si bien la asociación ha trasladado al ejecutivo  su preocupación en relación a la continuidad de las empresas industriales japonesas en España, también se muestra convencida de que existe una oportunidad para la toma de medidas correctoras que permitan reconducir la situación, y consideran que la visita del Presidente del Gobierno a Japón puede ser un primer paso.

Según las Asociaciones de Empresas Japonesas Shacho Kai y Suiyo Kai, la situación empresarial en España se encuentra marcada por tres aspectos que consideran clave: la pérdida de competitividad de la industria manufacturera en España, la incertidumbre en materia legislativa, y una gran complejidad en la normativa española que favorece una fragmentación del mercado español que ocasiona un considerable aumento de costes.

El mensaje trasladado al Gobierno busca encontrar soluciones ante las rigideces en el mercado laboral, aspectos relativos a la jornada laboral, la falta de flexibilidad tanto en la movilidad geográfica y funcional, como en las horas extraordinarias y, finalmente, el coste de los despidos. La asociación explicó que la rigidez en la aplicación de los convenios colectivos debido a la obligatoriedad de adhesión a los convenios sectoriales y/o provinciales, dificulta en gran medida la adecuación de las empresas a su realidad competitiva nacional e internacional.

A las ya conocidas desventajas competitivas en costes energéticos y logísticos, se ha añadido recientemente otra dificultad por la anticipación en el cumplimiento de las directivas medio ambientales, en tanto sean aplicadas en el resto de países de la U.E. y Comunidades Autónomas.

Las Asociaciones Shacho Kai y Suiyo Kai pudieron manifestar su preocupación a Presidencia sobre aspectos que consideran clave y que afectan al futuro de las inversiones de empresas japonesas en España, como es un sistema legislativo cambiante, el incumplimiento de los compromisos de pago de las Administraciones Públicas y la complejidad y coste en la obtención de permisos para la creación de empresas, así como para las nuevas inversiones, y también la falta de políticas activas de apoyo a la investigación y la tardanza en la concesión de los permisos de trabajo y residencia tanto para los directivos japoneses como para sus familias.

Por otro lado, las Asociaciones de Empresas Japonesas, han podido trasladar también al ejecutivo las fortalezas de las empresas Japonesas de cara a abrir nuevamente España como país objetivo para los empresarios japoneses. Con el claro objetivo de no sólo frenar la actual tendencia negativa, si no revertirla hacia una expansión.


Volver