Conferencia

Las empresas japonesas apuestan por la Transformación Digital y por ICEMD para la formación en competencias de Marketing Digital

04-04-2017   Shacho Kai

En el marco de la transformación digital de las empresas, la Asociación de Empresas Japonesas SHACHO KAI, organiza su II Mesa de Transformación Digital, en colaboración con ICEMD El Instituto de la Economía Digital de ESIC.
Asistió al evento de D. Kenji Hirata, Ministro de la Embajada de Japón.

Madrid, 03 de abril de 2017. La Asociación de Empresas Japonesas SHACHO KAI, ha celebrado su II Mesa de Transformación Digital en colaboración con ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, en la que han contado con ponentes de primera línea de algunas de las más prestigiosas empresas japonesas de tecnología, y contando además con la presencia de D. Kenji Hirata, Ministro de la Embajada de Japón.
 
Inaugurada la jornada por  D. Mariano Llanas, Presidente de la Asociación de Empresas Japonesas Sacho Kai, y por Simón Reyes Martínez-Cordova, Presidente de la Junta de Gobierno de ESIC, el encuentro ha servido como plataforma de networking donde los expertos han señalado la importancia de la transformación digital en las empresas, así como de las innovaciones y aplicaciones concretas de las tecnologías en la cadena de valor de las empresas y en sus procesos, y sobre la importancia y el rol de la Ciberseguridad & Compliance en las compañías.
 
Durante su intervención D. Kenji Hirata, Ministro de la Embajada de Japón, ha destacado la importancia que está teniendo la Transformación Digital como factor clave en el desarrollo del tejido empresarial. En relación con el marketing digital hizo hincapié en la destacada posición de la embajada de Japón en las redes sociales, en comparación con el resto de las embajadas presentes en España.  Por último, D. Kenji Hirata hizo una mención especial a la gran contribución de las empresas japonesas de tecnología, ya que tanto sus desarrollos como su desempeño, transmiten la imagen de Japón.
 
En la Mesa Redonda, moderada por Enrique Benayas, Director General de ICEMD y Presidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico, han intervenido David Sánchez, Business Development Manager de NTT; Antonio Espuela, Director de Tecnología de Hitachi; Eva Sánchez Caballero, Business Development Manager de Canon España; Carlos Cordero, CTO de Fujitsu España; y Javier Concha, Cloud & IoT Business Director de NEC.
 
Al inicio de la charla se ha debatido sobre qué entendemos por transformación digital, explicando las causas de por qué deben transformarse las empresas y las claves para llevar a cabo esta transformación. Asimismo, también se ha tratado la importancia de quién está liderando la transformación digital en las organizaciones, y el impacto de las economías de las plataformas digitales y de la innovación colaborativa.

El rol de la innovación

Los expertos han profundizado en las tecnologías claves en la transformación de valor que las empresas deben aplicar para su digitalización. De ellas, los expertos han destacado el cloud en sus tipos (cloud pública, privada e híbrida), su impacto como el acceso a información multi-dispositivo en cualquier entorno, aplicaciones fundamentales y evolución como el Everything As A Service (EAAS), o la Virtualización del Puesto de Trabajo (Virtual Workplace).
 
Otros temas de gran interés debatidos durante el encuentro han sido: el impacto de Internet of Things (IoT) en las compañías, concretamente, en sus modelos de negocio, para convertir productos en servicios, en la experiencia del cliente / usuario, y en la generación de datos y conocimiento; así como el impacto de la Robótica (en temas de Industria 4.0) para la automatización de procesos y mantenimiento predictivo.
 
Finalmente, los expertos han concluido la Mesa profundizando en tecnologías avanzadas en la gestión y explotación del conocimiento, como la Inteligencia Artificial, Big Data, Inteligencia Cognitiva, Machine Learning, Bots y Atención al Cliente; y subrayando la importancia de la Ciberseguridad y el cumplimiento regulatorio en las compañías.
 
El evento se ha clausurado con la entrega de diplomas del Curso Superior de Marketing Digital de Shacho Kai, impartido por ICEMD a los alumnos participantes, por parte de Jorge Aguilar, Director del Programa Superior en Marketing Digital de ICEMD. 
 
Dentro de la estrategia formativa de Shacho Kai para ofrecer una formación transversal en temas de interés general a su colectivo de socios, está en proceso la firma de un acuerdo marco con ESIC para la organización de otras jornadas de formación que se irán programando a lo largo del año fiscal 2017, que finaliza el 31 de marzo de 2018. En palabras de Tomás Zumárraga, Director General de SHACHO KAI: “Hemos encontrado en ICEMD un socio colaborador, abierto, actual y orientado al largo plazo. Valores muy alineados con la estrategia común en el mundo empresarial japonés a lo que añade: “Estamos en un proceso de conversaciones con ICEMD para profundizar en nuestras relaciones, a fin de que nos ayude a cumplir con nuestros objetivos de apoyo formativo a nuestros socios en España”.

 


Volver