El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS, Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras) ha concedido sus premios TOP SAFETY PICK+ de 2020 a los modelos Mazda3 (versiones Sedán y 5 puertas), Mazda6, así como a sus vehículos SUV Mazda CX-3 y Mazda CX-5. Estos cinco galardones, de un total de 23 otorgados por ese prestigioso organismo estadounidense, sitúan a Mazda como la referencia en seguridad en el país norteamericano, al ser la marca que mayor número de calificaciones máximas ha logrado.
Para optar a los premios TOP SAFETY PICK y TOP SAFETY PICK+ de 2020, los vehículos analizados han tenido que obtener buenas calificaciones en las seis categorías de evaluación de la seguridad que maneja IIHS: choque frontolateral con solapamiento del 40%, impactos frontolaterales con solapamiento del 25% en el lado del conductor y acompañante, impacto lateral, resistencia del techo y comportamiento de los reposacabezas y los asientos. Los modelos de Mazda sometidos a prueba también obtuvieron puntuaciones avanzadas o superiores en las evaluaciones de prevención de impactos frontales entre vehículos y entre un vehículo y un peatón. Asimismo, Mazda consiguió calificaciones de “bueno” o “aceptable” en la evaluación de los faros (no hay que olvidar que la indicación “+” solo se concede a los modelos con faros que obtienen puntuaciones “buenas” o “aceptables”). Adicionalmente, el Mazda CX-9 2020* recibió un premio TOP SAFETY PICK, en sus versiones con faros específicos.
“Nos sentimos muy orgullosos de haber sido los más premiados en los TOP SAFETY PICK+ de IIHS este año. Es un logro muy importante y, al mismo tiempo, una consecuencia del compromiso que mantenemos con nuestros clientes”, declaro Jeff Guyton, Presidente de Mazda North American Operations (MNAO). “En Mazda nos hemos propuesto ofrecer las tecnologías de seguridad más avanzadas, para que nuestros clientes disfruten de una experiencia de conducción más placentera y segura”.
i-Activsense es un término amplio con el que el fabricante japonés designa un conjunto de sistemas de seguridad avanzados, que hacen uso de dispositivos de detección tales como cámaras y sensores de radar. Abarca, por un lado, tecnologías de seguridad activa que ayudan al conductor a reconocer peligros potenciales y contribuyen a una conducción más segura y, por otro, elementos que ayudan a evitar accidentes o a reducir su gravedad. Entre estos sistemas cabe destacar el Sistema de asistencia a la frenada en ciudad avanzado con reconocimiento de peatones, la Frenada de emergencia con aviso de colisión, el Control de crucero adaptativo con función Stop & Go, el Control de ángulo muerto con Detector de tráfico trasero, la Alerta de cambio involuntario de carril con Asistente de mantenimiento en el carril, el Detector de fatiga, el Sistema de control de luces de largo alcance, los Faros Smart Full LED adaptativos y el sistema de Reconocimiento de señales de tráfico.
El IIHS es una organización independiente de pruebas de seguridad, de carácter no gubernamental, financiada por la industria aseguradora de Estados Unidos