Asociación de Empresas Japonesas

Medicaroid recibe la aprobación regulatoria japonesa para el “sistema de robot quirúrgico hinotoriTM”

Imagen propiedad de Medicaroid

Medicaroid ha anunciado la aprobación regulatoria del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW) para el sistema de robot quirúrgico hinotoriTM.

En los últimos años, junto con el avance de la cirugía mínimamente invasiva que favorece notablemente la recuperación del paciente, existe una creciente necesidad de cirugía robótica. 

Japón es una de las mayores potencias robóticas del mundo y cuenta con  más de la mitad de la cuota de mercado mundial de robots industriales; sin embargo, no disponía hasta ahora de robots médicos creados en Japón.

Para cumplir con la expectativa de lanzar robots quirúrgicos al mercado, Kawasaki  Heavy Industries, Ltd. Una empresa líder en robots industriales y Sysmex Corporation, un experimentado actor empresarial en la inspección y diagnóstico, que además cuenta con una extensa red en el sector médico, en 2013 establecieron conjuntamente Medicaroid, una empresa de robótica médica que ha estado desarrollando desde 2015 un robot médico basado en el concepto de la “coexistencia de humanos y robots y que finalmente ha logrado la aprobación regulatoria japonesa para el robot quirúrgico hinotoriTM System, como el primer sistema de cirugía asistida robótica fabricada en Japón y que será introducida en el mercado urológico japonés en breve.

El sistema de robot quirúrgico hinotoriTM consta de tres componentes:
cabina del cirujano, unidad de operaciones y Unidad de Visión. 

Los brazos de la Unidad de Operación están diseñados para ser tan compactos como los brazos humanos, lo que contribuye
a un funcionamiento más suave porque reduce las interferencias entre los brazos o entre un brazo y un asistente.

La unidad de operaciones tiene un diseño ergonómico para adaptarse a las posturas de los cirujanos durante las operaciones. Se reduce
la carga física sobre los cirujanos y por tanto el estrés durante la cirugía.

La unidad de visión proporciona imágenes en 3D de alta definición en el visor estereoscópico de la cabina del cirujano y facilita una comunicación fluida entre cirujanos y asistentes.

El origen del nombre de este sistema, Hinotori, es el título de un manga clásico “Hinotori”, también conocido como Phoenix y que representa la obra más importante de Osamu Tezuka, uno de los más grandes artistas del manga japonés. Tezuka Productions ha aprobado la adopción del nombre Hinotori para el sistema de cirugía, de acuerdo con el concepto de robot de Medicaroid: “un robot para servir y apoyar a las personas y no para reemplazar a los humanos”. Medicaroid continuará apoyando la labor de los trabajadores de la salud, a través de Sistemas de robot quirúrgico como hinotoriTM y desarrollándose para expandir las aplicaciones de estos sistemas y poder hacer contribuciones a un mayor número de pacientes.

Medicaroid está comprometida a contribuir a una sociedad próspera donde todos, incluidos los pacientes, sus familias y los profesionales médicos, puedan vivir con tranquilidad.

 
 

Mas información