Antena 5G de NEC

“NEC quiere convertirse en proveedor líder en Europa de las redes 5G mediante tecnología Open RAN”

10-02-2021   Shacho Kai

NEC es un proveedor de soluciones tecnológicas a nivel global, empresa líder en la integración de tecnologías de red e IT que benefician a empresas y personas de todo el mundo, creando valor a través de la integración del ser humano y el mundo digital.

Durante más de 120 años de innovación tecnológica, han ofrecido a sus clientes soluciones de valor real a través de tecnologías innovadoras para el uso diario.

“Nuestro objetivo es liderar el avance de la infraestructura social del mundo aprovechando la innovadora tecnología Open RAN para desplegar las redes 5G”, afirma Jaime Serrano, presidente y CEO de NEC Ibérica.

Que el futuro pasa por la tecnología es innegable. Y que empresas como NEC ayudarán a construir este futuro también.

Consideramos que la clave para resolver los grandes retos de la humanidad en las siguientes décadas está en las tendencias del Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (AI) y sobre todo en el despliegue de redes 5G Open RAN que estamos desarrollando en Japón junto con las principales operadoras de telecomunicaciones del país nipón. En esta línea, estamos seguros que nuestra experiencia en proyectos de transformación digital aportará un valor añadido innegable tanto para entidades públicas como privadas, haciendo que la sociedad se beneficie constantemente de la innovación de nuestros proyectos. Tanto es el valor que puede ofrecer NEC, que hemos sido reconocidos entre las 100 principales empresas innovadoras globales durante ocho años consecutivos y estamos incluidos en la lista Fortune Global 500. Nuestro éxito continuo se debe abrumadoramente a nuestros mayores activos: nuestra tecnología puntera y nuestros empleados, contando con alrededor de 112.000 repartidos en más de 50 países. La pasión por innovar es la base de nuestra motivación.

¿Cómo afrontáis esta transformación del mundo en la que estamos inmersos?

Nuestra visión y compromiso con la sociedad y el medio ambiente se articulan en torno al lema Orchestrating a brighter world, como cabecera de una cultura organizacional que está fuertemente estructurada en una apuesta continua por la innovación tecnológica y la orientación al cliente. Avalado por alrededor de 50.000 patentes y 10 centros de I+D+i repartidos por todo el mundo, tenemos la voluntad de ser un líder en proyectos de transformación digital aportando soluciones innovadoras para la sociedad, como la reciente tecnología Open RAN, una arquitectura basada en el Cloud y abierta que proporciona una mayor flexibilidad al despliegue de redes 5G que contribuyan a una mayor seguridad, eficiencia e igualdad, permitiendo a las personas vivir vidas más brillantes gracias a la introducción de la tecnología.

¿Qué aportáis a este cambio?

De manera global, contamos con cuatro divisiones de negocio que, en orden de mayores ingresos, son telecomunicaciones, seguridad pública, retail y una cuarta enfocada a soluciones audiovisuales a través de displays. En la división de telecomunicaciones contamos con tecnologías como fibra óptica y microondas. En seguridad, tenemos lectura biométrica (huella digital, reconocimiento facial, de iris…), control de acceso y análisis de comportamiento, definido a través de políticas de software capaz de aprender patrones. Finalmente, para las soluciones de retail y audiovisual, disponemos de hardware y software para conformar un punto de venta, implementaciones dedicadas a la señalización digital y reconocimiento facial.

¿Y en cuanto a I+D+i, recursos y esfuerzos?

Tenemos un área dedicada a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías llamado NEC Lab con 10 sedes repartidas entre Japón, América, Europa, China, Singapur, India e Israel, sumando alrededor de 900 investigadores. Nuestro objetivo es convertirnos en un instituto de investigación que acelere la comercialización mediante el lanzamiento de tecnología desde la etapa inicial, y trabajando en estrecha colaboración con clientes y socios externos. La AI, el 5G Open RAN y el IoT, que ocupan una gran parte de nuestro tema de investigación, son áreas donde la innovación tecnológica está progresando rápido, pero existen límites en la velocidad del flujo de comercialización, por eso, en Julio del 2018, creamos NEC X, establecida en Silicon Valley, que cuenta con una investigación de tipo ecosistema reuniendo recursos humanos y fondos de todo el mundo y que colabora ampliamente con el exterior.

“La tecnología Open RAN es una arquitectura basada en el Cloud y abierta que proporciona una mayor flexibilidad al despliegue de redes 5G”

¿Qué nos puedes contar sobre las Smart Cities?

Actualmente, el 50% de la población mundial vive en ciudades, pero en 20 años será el 75%. Dar una respuesta coherente a este desafío y oportunidad sin precedentes se ha convertido en el tema central, no solo para el urbanismo, sino también para la economía, la sociedad y la cultura en general. Este crecimiento exponencial da nuevos niveles de urbanización que conllevan el desarrollo de patrones urbanos nunca vistos hasta ahora que deben abordarse con recursos escasos y presupuestos cada vez más pequeños. La tecnología emerge como una herramienta fundamental para permitir que los diferentes grupos de interés de la ciudad impulsen la transformación. La tecnología 5G será los cimientos sobre los que se edificarán las nuevas ciudades inteligentes. Por nuestra parte, NEC Ibérica se ha convertido en un centro de competencia dentro del soporte Cloud y Smart City y, a nivel europeo, de industria 4.0

Y mezclando un poco más presente y futuro, ¿qué nuevos proyectos tiene NEC?

El proyecto que más ilusión nos genera actualmente está relacionado con el despliegue de las redes 5G. En Japón, en los últimos meses, hemos llegado a acuerdos con los principales operadores de telecomunicación del país para llevar a cabo un despliegue escalonado de redes 5G facilitada por la arquitectura Open RAN. Esto nos ha posicionado como líderes en la tecnología 5G Open RAN. No pretendemos quedarnos sólo en Japón y ya estamos trabajando con las principales operadoras de Europa para llevar este expertise y esta tecnología al viejo continente y ser así un actor principal en la digitalización basada en el 5G. La importancia de la tecnología 5G Open RAN radica en las grandes ventajas que proporciona. Se mejorarán aspectos como la automatización de la red, la optimización automática de los recursos radio o la coordinación de los nodos de acceso de radio. Creará un nuevo ecosistema de innovación y servicios que facilitará una conexión más segura, flexible y accesible.

Puede ver el artículo original publicado por El Mundo, Actualidad Económica haciendo click aquí.


Volver