Asociación de Empresas Japonesas

Programa de Inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D

Imagen del programa

La semana pasada se publicó en el BOE la convocatoria 2022 del Programa de inversiones de empresas extranjeras en I+D que gestiona ICEX- Invest in Spain y está abierto el plazo de solicitud en su página web (en inglés y español)  hasta el 12 de noviembre a las 23.59 horas (hora peninsular).

La convocatoria, respecto al año pasado, ha incrementado su dotación hasta los 3 millones de euros y ha ampliado el plazo de ejecución de los proyectos que se podrán realizar desde el 1 enero hasta el 31 diciembre de 2022.

Resumen de la convocatoria:

Programa de inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D

Convocatoria 2022

Marco:     El programa se cofinancia con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del «Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020»

Esta convocatoria será la última con cargo al citado Programa Operativo 2014-2020, la asignación inicial era de 2 millones de euros para cada una de las 7 regiones elegibles. Las sendas financieras disponibles para cada región se han actualizado por parte de la Dirección General de Fondos Europeos, ampliándose la dotación para esta última convocatoria de cierre en aquellas Comunidades que agotaron en 2017 los fondos inicialmente asignados.

Objeto:  La convocatoria pretende fomentar el desarrollo de nuevas actividades de I+D por parte de empresas de capital extranjero que se encuentren ya implantadas (reinversión) o con previsión de instalarse en España (greenfield)

Dotación: Hasta un máximo de 3.000.000 €

Beneficiarios:  Empresas con capital extranjero, entendiéndose como tal aquella que tenga una participación en su capital de Inversión Extranjera Directa (IED) igual o mayor del 10%. Se considerará IED la realizada por una persona jurídica domiciliada en el extranjero o por una persona física no residente en España. También podrán resultar beneficiarias las agrupaciones de empresas en las que participe una empresa con capital extranjero.

Ayuda: Subvención, hasta un máximo global de 200.000 euros por empresa (Reglamento de “ayudas de “mínimis”). El importe de la subvención será un % de la inversión realizada, Marco Comunitario sobre Ayudas Estatales de I+D+i (2014/C 198/01):

 

Cuadro aportaciones

Estos porcentajes pueden verse incrementados con una prima del 15%, hasta un máximo del 80%, en los proyectos de “colaboración efectiva”

Costes elegibles: Gastos de personal; Equipos e instrumentos; Costes de investigación contractual, conocimientos y patentes; Gastos de material y funcionamiento; y Costes indirectos   

Procedimiento:   Concurrencia competitiva, en base a los siguientes criterios de valoración:         

CRITERIO – PUNTOS

a)  Incremento de los recursos humanos y tecnológicos dedicados a la I+D – 25

b)  Incremento de la intensidad tecnológica en forma de patentes, licencias, etc. – 10

c)  La valoración de los efectos directos, indirectos e inducidos. – 25

d)  Efecto arrastre del proyecto sobre la economía regional. – 10

e)  El interés estratégico de las tecnologías a desarrollar en España. – 10

f)  Fomento de los acuerdos de colaboración entre agentes privados. – 7,5

g)  Fomento de los acuerdos de colaboración público-privado – 7,5

h) Publicidad y marketing como instrumentos de apoyo a la I+D. – 5

Total: 100 Puntos

Regiones elegibles:  Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia

Periodo de inversión:      Los proyectos objeto de ayuda deberán realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022

Resultados:  Desde el inicio del programa se han apoyado cerca de 250 proyectos que han movilizado más de 90 millones de inversión y en los que han participado 2.500 trabajadores cualificados.

De acuerdo con un estudio realizado por Ernst & Young sobre el impacto del programa, el 80% de las empresas consultadas han aumentado su facturación en los ejercicios posteriores a recibir la ayuda y más del 70% de los proyectos subvencionados ya generan ingresos para la empresa. El principal beneficio intangible para las empresas beneficiarias ha sido que la participación en el programa les ha permitido mejorar notablemente su posicionamiento frente a la matriz extrajera.

Mas información