Imagen durante la comida
Imagen comida

Shacho Kai celebra una comida de despedida con el Embajador de Japón

04-11-2019   Shacho Kai

El pasado 16 de octubre la Junta Directiva de Shacho Kai, celebró una comida de despedida con el embajador Mizukami, que le brindo una excelente oportunidad para repasar, de forma cordial anécdotas, recuerdos y opiniones tras sus tres años y medio de estancia en nuestro país.

Gran conocedor de España, tras este segundo período, que se suma a su anterior experiencia como estudiante, el Sr Embajador aprecia especialmente sus paisajes, su cultura y, como no, su gastronomía, en la que, cuando le hacemos retratarse, coloca en lugar preferente a la Gallega, región española que le parece menos transformada.

Foto del EmbajadorComentó que, en su apreciación de estos 40 años trascurridos desde su estancia como estudiante, España es un país que ha sabido mantener bastante más que otros países del entorno su cultura, tradiciones y costumbres, y recalcó el enorme avance en el desarrollo económico y social. En su época de estudiante tenía compañeros que recibían los apoyos de su familia desde países europeos, familia que ocupaba puestos de trabajo básicos. Hoy los jóvenes españoles ocupan puestos técnicos y directivos fuera de España, todo un progreso. En este sentido recalcó la importancia que tiene que estos españoles, bien formados en otros países, regresen a España para ayudar y contribuir a la economía española desde la experiencia obtenida, es algo realmente trascendente para el futuro de España.

La situación socio económica Española, estuvo, por supuesto, encima de la mesa. Un panorama, según el Sr.Mizukami, lleno de tales interesantes oportunidades, como el tratado de libre comercio entre Japón y la UE. Insistiendo, eso sí, en la importancia del desarrollo en tecnología e innovación, y el aprovechamiento del enorme capital que supone el talento de nuestros jóvenes.

Termina su carrera en un momento de cambios en el equilibrio de poder mundial. China se postula como una potencia, también India y Rusia recupera cierta iniciativa. Se puede observar que la política exterior del presidente Trump está cambiando la tradicional hegemonía americana a nivel global, lo que genera una cierta incertidumbre entre sus tradicionales aliados, principalmente la UE y Japón.

Por otro lado, las medidas proteccionistas de los Estados Unidos a las que están siguiendo contra-medidas de China, cambian los entornos para muchas empresas y producen una incertidumbre nada positiva para el comercio internacional y su resultado en crecimiento económico, donde el posible Brexit tampoco contribuirá. En este sentido la posición de Japón y la UE (también otros países con democracias liberales) anuncian su intención de actuar promoviendo el libre comercio, lo que sin duda alguna debe favorecer los intercambios entre ellos.

Destacó los cambios sociológicos que se están viendo en Japón con unas nuevas generaciones que no son tan favorables a dedicar su vida a una misma empresa y persiguen más conciliación, tiempo libre y mayores remuneraciones, al mismo tiempo que la mayor incorporación de la mujer al mundo laboral. Está desapareciendo la generación que sufrió los efectos demoledores de la posguerra y que se sacrificó para lograr el altísimo nivel de bienestar alcanzado en Japón.

Algo similar se puede observar en España y muchos países desarrollados de nuestro entorno, donde las nuevas generaciones tienen valores y objetivos diferentes a las anteriores. Estos cambios tienen como resultado unas bajísimas tasas de natalidad acompañadas de un aumento sustancial de la esperanza de vida. 
 
Se va con maravillosos recuerdos en lo institucional, como el programa de celebración del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, o las visitas de los reyes a Japón, siendo su último acto institucional la despedida a los reyes en su reciente viaje a Japón con motivo de participar en la ceremonia oficial de coronación del nuevo Emperador de Japón.

Promotor institucional de la actividad de las empresas japonesas en España, el Embajador Mizukami, ha supuesto un gran apoyo para nuestra Asociación. En este sentido, nos anima a seguir potenciando la excelente relación con SuiyoKai, institucionalizado tras la firma del MOU, con el objetivo de consolidar esta colaboración como referente de la actividad económica japonesa en España.

Reiteramos, una vez más, al Sr.Mizukami, nuestro agradecimiento por su apoyo y dedicación, en este su último destino, antes de su merecida jubilación. 
 


Volver