Imagen del Encuentro España y Japon organizado por ESADE

Shacho Kai participa en el encuentro España y Japón

Día: 15/11/2018

Lugar
Sede de ESADE
Horario
10.00 h
Promotor
ESADE y el Comité Organizador del 150 Aniversario en España

Mariano Llanas, Presidente de Shacho Kai, y Tomás Zumárraga, Director General de la asociación, han asistido este jueves al encuentro “España y Japón: presente y futuro de las relaciones económicas”, organizado por la escuela de negocios ESADE, junto con el Comité Organizador en España del 150 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España, con el objeto de debatir sobre el presente y futuro de las relaciones económicas entre los dos países.

Esta importante cita económica se ha organizado con motivo del nuevo Tratado de Libre Comercio EU-Japón y la conmemoración del 150 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas España-Japón. Durante la jornada se han debatido temas tan destacados como la promoción del comercio y las inversiones en España y Japón tras el acuerdo de Partenariado Económico entre UE y Japón o las perspectivas económicas de sectores estratégicos, entre otros puntos. 

Han abierto la jornada con sendas ponencias de bienvenida D. Francisco Longo, director general adjunto de ESADE, Makoto Hattori, presidente del Comité Organizador del 150 Aniversario y Naohito Watanabe, cónsul general de Japón en Barcelona. Tambien ha participado con una breve ponencia Miguel Angel Navarro, diplomático. Embajador de España en Japón (2011-2014); Embajador de España en Singapur (2014-2018).

A continuación se ha dado paso a la primera mesa redonda titulada "Promoviendo el comercio y las inversiones en España y Japón. El acuerdo de Partenariado Económico entre UE y Japón" en la que han participado Trini Bofarull, directora de Inversiones y Empresas Extranjeras de ACCIÓ; María Jesús Fernández, directora ejecutiva de Invest en España; Tatsuya Kato, director general del JETRO, Jorge Lasheras, presidente del Círculo Empresarial Japón España (CEJE) y Mariano Llanas, Presidente de Shacho Kai y ha sido moderada por David Navarro, director general de Casa Asia. 

En el curso de esta mesa se han puesto de manifiesto ideas muy interesantes como que Japón es un valor en alza y un socio fiable. 

También se ha destacado que por ahora Japón está más presente en Europa que Europa en Japón. Los japoneses conocen España y estiman nuestra cultura y cada vez valoran más nuestros productos.

El volumen de negocio entre España y Japón no ha dejado de crecer desde el final de la crisis, aunque todavía tiene un largo camino por recorrer, ya que las importaciones españolas aún no alcanzan más del 0,5% de las importaciones de Japón, que son fundamentalmente agro-alimentarias y en el caso de España, las importaciones desde Japón suponen un 1% del total de la balanza exterior, correspondiendo el 41% al sector automoción.

El acuerdo de libre comercio, abre muy buenas perspectivas al crecimiento del intercambio comercial, especialmente para las empresas del sector alimentario, las farmacéuticas, las empresas de biotecnología y las de ingeniería.

El mercado japonés es un mercado muy exigente en términos de calidad, muy sofisticado y con un alto poder adquisitivo y para poder triunfar en este mercado, las empresas españolas deberán adaptarse a sus requerimientos.

Mariano Llanas, Presidente de Shacho Kai, ha destacado la conveniencia de conocer en mayor profundidad la cultura empresarial y los valores de la sociedad japonesa que se basan en el consenso, en la reducción de riesgos en la toma de decisiones estratégicas, en la obsesión por la calidad y donde la cortesía y las buenas maneras son imprescindibles. Estos factores culturales, se han analizado recientemente en detalle en publicaciones como el libro editado conjuntamente por Suiyokai y Shachokai: ¨Por qué tienen éxito las empresas japonesas, 50 años contribuyendo a la economía española”.

También se mencionó en la mesa el impacto del acuerdo en ahorro, rentas y empleo que va a ser muy importante y distintas instituciones ya lo están cuantificando. Se trata de un acuerdo complejo que va a tener una influencia muy positiva y que aportará libertad económica para que las empresas puedan crear riqueza.

En el curso del acto, Llanas indicó que "sin duda se abren muchas oportunidades para empresas de ambos países por la facilidad de entendimiento cultural y el atractivo mutuo, que facilita mucho nuestra relación y que se puede verificar entre los socios de Shacho Kai y Suiyo Kai en España".   También apuntó el enorme potencial que existe para el desarrollo conjunto en terceros países, Latam, Asia y norte de África.

La segunda mesa redonda contó con la participación de Javier de Diego, asesor científico de Investigación Tecnológica y Venture Capital de Repsol; Ramon Martín, CEO de Ricoh para España y Portugal; Xavier Pujol, CEO de Ficosa; Manuel Raventós, presidente de Raventós i Blanc: y Pedro Ruiz, general manager, LES Division de Mitsubishi Electric y Josep Franch, decano de ESADE.

Sobre la segunda mesa se puede destacar la realidad contrastada de los buenos resultados obtenidos por las empresas participantes en su larga experiencia bilateral y que el acuerdo de libre comercio debe potenciar sustancialmente. Asimismo, se puso de manifiesto que solo a través de un entendimiento de sus valores y orientación al largo plazo, estás relaciones podrán comenzar y fructificar.

Para ver un vídeo del acto, hacer click aqui 


Volver