La empresa internacional de tecnología energética Sumitomo SHI FW (SFW) y el grupo de ingeniería y tecnología SENER, han firmado un convenio para desarrollar un proceso de transformación de residuos no reciclables en productos químicos (WtC, Waste-to-Chemicals) basado en la gasificación. El proyecto demostrará una tecnología que convierte los residuos no reciclables en gas sintético (syngas), capaz de transformase sustancias químicas como el metanol.
Sumitomo SFW y SENER desarrollarán conjuntamente un proceso de producción de syngas con el objetivo de producir gas sintético ultralimpio a partir de la fracción resto del residuo, posteriormente reaprovechados en el proceso WtC. Sumitomo SFW proporcionará el gasificador de vapor presurizado, mientras que SENER se encargará, entre otras responsabilidades, de la tecnología de limpieza de gases de alta eficiencia.
Según Juan Ivorra, director de Desarrollo de Negocio de SENER Energy: «Existen muy pocas plantas que gasifiquen los residuos sólidos urbanos y, las que existen, cuentan con un sistema de limpieza de syngas por medios térmicos. Desde SENER y Sumitomo SFW, proponemos una alternativa al uso de vertederos y de la incineración utilizando un innovador sistema de limpieza de syngas y síntesis de metanol, por medio de una tecnología catalítica mucho más eficiente y respetuosa con el medio ambiente».
«La gasificación con vapor de oxígeno nos permite utilizar la parte no reciclable de los residuos para producir syngas, compuesto de hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de carbono. Estas son las materias primas básicas utilizadas para producir productos químicos o biocombustibles. Este modelo de economía circular contribuye a reducir el uso de combustibles fósiles mediante el aprovechamiento de flujos de residuos no reciclables que, de otro modo, irían a parar al vertedero», explica Amador Pérez Serrano, vicepresidente regional de Desarrollo Empresarial de Sumitomo SFW.
Como parte de la colaboración, SENER y SFW pretenden construir una planta piloto de syngas de 5 MWt en la planta de valorización energética de residuos urbanos Zabalgarbi, en España, para probar el proceso de producción y limpieza de syngas. La gasificación de residuos es una vía de menor coste para la producción de hidrógeno en comparación con otros procesos y desempeñará un importante papel como tecnología de transición hacia la economía circular. En la segunda fase del proyecto, se construirá una planta de transformación (WtC) completa a escala comercial.