Asociación de Empresas Japonesas

Shacho Kai presenta La Guia Intercultural Japón-España

Reproducir vídeo

La Asociación de Empresas Japonesas Shacho Kai, asociación de referencia del colectivo empresarial Japonés en España, presenta la Guia Intercultural Japón-España, que ha editado conjuntamente con Spain Nissho, representación de la Cámara de Comercio de Japón en España.

El evento de presentación al cual han asistido cerca de 70 representantes de compañías japonesa, instituciones y representación diplomática, ha tenido lugar en la residencia del embajador de Japón.

La Guía Intercultural Japón-España, es una obra imprescindible para que japoneses y españoles puedan conocerse mejor. Se trata de un proyecto de cerca de dos años en el que se realiza, por primera vez desde el ámbito empresarial, la aproximación a los factores de la Cultura de los dos países que han influido en sus modelos de gestión y gobierno corporativo. La Guía culmina así una trilogía de publicaciones de Shacho Kai que reflexionan de una manera amplia sobre el management japonés, con la publicación en 2014 del Libro Blanco sobre las Empresas Japonesas en España, y en 2018 de la obra ”Por qué triunfan las empresas japonesas”

La Guía recoge las colaboraciones de varios autores e integra la doble visión japonesa y española de los principales factores culturales con impacto en el management: Geografía, Historia, Arte, Lengua y Pensamiento y Espiritualidad. Además, en el proceso de elaboración de la Guía, se han hecho dos entrevistas de profundidad a protagonistas en primera persona de la interculturalidad.

La conclusión principal de la Guía Intercultural es que los factores culturales influyen decisivamente en las estrategias y actuaciones de las empresas japonesas y españolas. Los factores culturales beben de los cinco pilares desarrollados en la Guía. La homogeneidad de los factores culturales entre empresas japonesas muy diversas, es fruto de la propia homogeneidad cultural dentro de Japón, que no se da de la misma forma entre las empresas españolas. Su base de valores lleva a las compañías japonesas a gestionar su cadena de valor de un modo específico, que venimos a llamar Modelo de Dirección Japonés. Además, las empresas japonesas en España han desarrollado un modelo específico híbrido que bebe de ambas culturas.

En palabras de Takahiro Nakamae, embajador de Japón en España: “En la complicada situación internacional, el entendimiento mutuo entre España y Japón es cada vez más relevante y esta guía es de gran importancia para promover la comprensión entre las empresas japonesas y españolas”, a lo que añade: “Me gustaría que lo leyeran las personas que trabajan en empresas japonesas tanto en Japón, como en España”.

En palabras de José Antonio Cabello, Presidente de Shacho Kai: “La Guía Intercultural es una herramienta para alcanzar un mayor nivel de acercamiento entre nuestros países. Es un proyecto que ha crecido y se ha enriquecido a lo largo de su desarrollo y que estamos seguros de que será de gran interés tanto para japoneses como para españoles”.

Esta guía cuenta con el patrocinio de importantes empresas como Canon España, Daikin, Takeda, Berlitz, Hoya Lens Iberia, Terasaki, Fujitsu, Nippon Express, Omron Electronics Iberia, Otsuka Pharmacéutical, Protec Arisawa y Toyota y con la colaboración de Astellas, Bridgestone, Japan Tobacco (JTI), Sato Global, Sumitomo Corporation, Sun Chemical y UCC Coffee.

La Guía está disponible para su descarga gratuita tanto en español como en japonés en la página web de Shacho Kai (https://shachokai.es), a través del siguiente link de descarga: https://shachokai.es/guia-intercultural-japon-espana

  

Artículos relacionados

La IA está presente en nuestras vidas tanto particulares como profesionales, su desarrollo es imparable y va a ganar protagonismo en nuestro día a día.