Imagen del seminario sobre nuevas oportunidades de negocio España-Japón
Imagen de ICEX

El acuerdo UE-Japón aumentará en 33.000 millones el PIB europeo, según previsiones de ICEX y JETRO

01-02-2019   Shacho Kai
Newsletter semanal

Más de un centenar de empresas asistieron al seminario, organizado el pasado día 1 por ICEX España Exportación e Inversiones en coordinación con la Secretaría de Estado de Comercio, la agencia de promoción japonesa JETRO y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

"Las empresas españolas y japonesas han demostrado ser excelentes socios globales. Si pueden ser competidoras en ciertos espacios, tienen también intereses estratégicos comunes en áreas como la automoción, el sector ferroviario, la desalación o la energía”. Con esas palabras María Peña, consejera delegada de ICEX, destacó la capacidad de colaboración de compañías de ambos países durante el seminario Japón: retos y oportunidades de negocio.

Participaron en el seminario la subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía, María Aparici; la consejera delegada de ICEX, María Peña; Coriseo González-Izquierdo, consejera económica de España en Japón; Yasushi Akahoshi, presidente de JETRO, y el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami.

El seminario coincidió con la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que abre un nuevo abanico de posibilidades de negocio y que según previsiones de ICEX y su homólogo japonés JETRO (Japan External Trade Organization), incrementará en 33.000 millones de euros el PIB de la UE de cara a 2035. Por su parte, Japón verá aumentado su PIB en 42.000 millones de euros de cara a 2035.

Las principales ventajas del acuerdo serán, además de ese incremento del PIB mutuo, la eliminación de barreras no arancelarias -uno de los obstáculos más importantes para las empresas españolas-, mejoras de acceso a los servicios y ventajas en materia de contratación pública.

La consejera delegada del ICEX, María Peña, calificó de "enormemente importante" el acuerdo, no solo por el avance que supone en el desmantelamiento de barreras arancelarias y no arancelarias, sino por su apuesta por el multilateralismo, la transparencia en el comercio y el crecimiento sostenible.

Por su parte, el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, habla de "momento histórico", además de recordar que ya en octubre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron en una reunión elevar las relaciones bilaterales entre ambos países al nivel de alianza estratégica.

Actualmente Japón es el tercer socio comercial de la Unión Europea, tal y como ha señalado la subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía, María Aparici.

En cuanto a las relaciones comerciales Japón-España, en el período de enero a noviembre de 2018 han crecido tanto las importaciones (un 5,6 %) como las exportaciones (3,4 %).

Con respecto a la inversión, Japón es el décimo segundo mayor inversor en España, con una inversión acumulada de casi 6.000 millones de euros y más de 300 empresas inversoras
 


Volver