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Embajador de Japón: “El que triunfa en Japón tiene todas las puertas del mercado asiático abiertas”

28-10-2015   Shacho Kai

España y Japón avanzan en una relación de “amigos a socios estratégicos”

  • Ambos países preparan la próxima visita de Felipe VI como Jefe de Estado
  • Aumenta la popularidad del sector de la moda y la comida españolas entre los japoneses

Madrid 26/10/2015. El embajador de Japón en España, Don Kazuhiko Koshikawa ha participado esta mañana en un desayuno informativo que ha tenido lugar en el Hotel Palace y ha sido organizado por Executive Forum con la colaboración de Gómez-Acebo & Pombo, Yokogawa, NEC Corporation y ShachoKai. Durante su intervención, Koshikawa ha destacado en varias ocasiones la importancia de las relaciones comerciales, políticas y culturales entre España y Japón.

La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Doña Rosa Sánchez-Yebra ha dado la bienvenida al embajador y a los asistentes al encuentro haciendo hincapié en los más de cuatrocientos años de historia que tienen las relaciones comerciales hispano-japonesas y en un futuro acuerdo de libre comercio entre el país nipón y la Unión Europea. Además, se ha referido a los similares estragos que ha causado la crisis económica en ambos países, declarando que “he podido constatar la enorme preocupación que Tokio por la evolución del estado de nuestra economía”.

El embajador ha iniciado su intervención mencionando que Japón y España avanzan en una relación de “amigos a socios estratégicos” y ha comentado que, personal y profesionalmente, ha sido testigo de esta consolidación que dio lugar a una declaración conjunta firmada en 2013 con ánimo de profundizar en esta alianza bilateral de cara a 2018. En este sentido, ha declarado que los dos países están preparando la próxima visita a Japón de Felipe VI como Jefe de Estado.

Con respecto a las relaciones comerciales, Koshikawa ha calificado como “muy acertada” la prioridad que el Gobierno de Mariano Rajoy le ha dado a Asia en su política exterior. El embajador ha considerado que este hecho ha favorecido que la exportación española en Japón haya crecido notablemente, destacando la enorme popularidad de algunos sectores españoles, especialmente el de la moda y la alimentación. En este sentido, ha reconocido “la simpatía que despiertan algunas empresas como Zara, Mango o Adolfo Domínguez entre los japoneses, que aprecian su calidad”. Además, ha animado a que más empresas españolas tomen este éxito como referencia para apostar por el mercado nipón, reconociendo que “el que triunfa en Japón tiene todas las puertas del mercado asiático abiertas”.

En referencia a la presencia japonesa en España, Koshikawa ha mencionado que alrededor de 250 empresas niponas operan en nuestro país, lo que se traduce en 20.000 empleos directos, al mismo tiempo que “la inversión japonesa sigue creciendo”.

Asimismo, el embajador ha destacado que las problemáticas derivadas de la crisis económica que sufren los dos países guardan ciertas similitudes que los deben unir aún más en el apoyo mutuo de la búsqueda de soluciones. En este sentido, se ha referido a la recuperación que está experimentado la economía japonesa y que se traduce en algunos síntomas de mejora como el crecimiento del consumo, el aumento de los salarios, las tasas de desempleo casi inexistentes, los beneficios empresariales que alcanzan máximos históricos y una “inflación que ha vuelto a alcanzar tasas positivas”. Pese a ello, ha reconocido la necesidad de avanzar en las reformas estructurales que está encabezando el Gobierno del nuevo primer ministro, Shinzo Abe, especialmente en las relacionadas con el sistema de Seguridad Social, ya que Japón se preocupa por las consecuencias que puede conllevar el contraste que existe entre su elevada esperanza de vida y su baja tasa de natalidad. 


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