Discurso del Sr. Embajador

Shacho Kai presente en la recepción en honor a Sr. Hiroshi Kobayashi y Sr. Takanori Shibata

29-01-2016   Shacho Kai

El pasado 29 de enero coincidiendo con la celebración en Madrid de la “Global Robot Expo”, el embajador de Japón celebró una recepción en su residencia en honor a D. Takanori Shibata y D. Hiroshi Kobayashi, célebres profesores del campo de la robótica, a la que Shacho Kai tuvo el honor de asistir.

En este evento al que asistieron tanto personalidades, como representantes de la industria e instituciones japonesas, se presentaron dos de los robots presentes en la Global Robot Expo.

Uno es Nuka, una foca-robot con aspecto de peluche diseñada para acompañar a personas con necesidades especiales, entre ellas dependientes, personas con alzheimer, autistas o mayores. Está demostrado que este tipo de dispositivos puede sustituir las terapias con animales, ya que está diseñado para interactuar con el ser humano, mostrando sus sentimientos y emitiendo sonidos.

Su creador, Takanori Shibata, afirma que Nuka es muy conveniente para las terapias afectivas y que puede llegar a "sustituir a los psicotrópicos" en terapias destinadas a personas con depresión ya es estimula el cerebro humano y además, no tiene efectos secundarios.

Aunque puede confundirse con un juguete, el 80% de los municipios de Dinamarca han comprado jemplares de PARO (Personal Robot) para trabajar con él en centros asistenciales, y es que este robot "aporta afecto" a quienes más pueden agradecerlo.

Shibata explicó que escogió una foca porque se trata de un animal que "podía ser aceptado por todo el mundo", ya que mientras que siempre existen personas a las que no les gustan los perros o los gatos, esto no suele darse con estos mamíferos. "Buscaba un animal con el que alguien se pudiera sentar en el sofá a interactuar", señaló.

El segundo robot se trata de un exoesqueleto o traje de músculo que funciona con una bomba de aire comprimido y que ayuda a las personas a erguirse cuando levantan un gran peso. Como destaca Hiroshi Kobayashi, su creador, está ideado para que los asistentes de las personas con discapacidad puedan mover a la persona sin dañarse la espalda.

En cambio no es esta aplicación asistencial la que ha cobrado más fuerza a la hora de la comercialización del exoesqueleto, sino que el mayor nicho comercial son las industrias y fábricas en las que los operarios deben levantar grandes cargas.

Kibayashi explicaba: “una cosa es el concepto con el que nació y otra como se está empleando”, a lo que añadió “Queremos que se haga un uso paralelo, pero en el ámbito médico-asistencial debería desarrollarse algo más para que se adapte aún más a las necesidades de este sector”.

El exoesqueleto ya se comercializa en Japón y distintos gobiernos locales de las prefacturas están ofreciendo ayudas para su adquisición, como es el caso de Fukushima. El gobierno japonés va a ofrecer subvenciones de tres millones de yenes a los centros de asistencia y hospitales para la adquisición de estos dispositivos.


Volver